ACTIVIDADES DE VALORACIÓN DEL RIESGO

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN DEL RIESGO (planeación) comprender la entidad y su entorno ENTENDIMIENTOS DE LA EMPRESA: las NIAS exigen que el auditor tenga conocimiento del proceso de toma de decisiones, estrategia de negocios, entender en general como está organizada, identificar unidades y riesgos clave. En las entrevistas con gerentes de la empresa, debemos considerar: •objetivos de gestión y estratégicos •¿Cómo identifica la Administración Los riesgos clave? •¿qué información necesita la administrac ión? •¿Qué tan relevante es para nosotros aquello en lo que la Administración Necesita controles? ENTENDER LA NATURALEZA DE LA EMPRESA INCLUYE: Procedimientos de valoración del riesgo, analizar los riesgos del negocio, analizar riesgos de fraude, analizar riesgos significativos, evaluar el control interno, valoración del diseño e implementación del CI, valoración de los riesgos de declaración equivocada. 1.- Procedimiento de valoración del riesgo: a) indagaciones a la administración y a oros en la entidad b) procedimientos analíticos c) observación e inspección 2.- Analizar los riesgos del negocio: Los riesgos resultan de condiciones, eventos, acciones o inacciones que podrían afectar de manera adversa la capacidad de la entidad para lograr objetivos, factores externos, estrategia de negocio. SE DEBE identificar probabilidad de ocurrencia: alta, media baja impacto monetario de la ocurrencia del riesgo: alta, media baja 3.- Analizar el riesgo de Fraude: Identificar: información financiera fraudulenta: manipulación, falsificación o alteración de riesgo o documentos. Supresión de los efectos de transacciones en los registros o documentos, mala aplicación intencional de principios de contabilidad. Malversación de activos. Falsificación de documentos, robo de activos fijos o propiedad intelectual, hacer que la empresa pague por bienes o servicios no recibidos, utilización de activos para beneficio personal. 4.- Analizar los riesgos significativos: Se basa en: la naturaleza del riesgo, consideración del efecto del control interno sobre el riesgo, la magnitud probable de la declaración equivocada significativa, la probabilidad de que ocurra el riesgo. Considerar en riesgos significativos: si el riesgo es un riesgo de fraude, si el riesgo está relacionado con desarrollos importantes económicos de contabilidad u otros, la complejidad de las transacciones, si el riesgo implica transacciones significativas con partes relacionadas, el grado de subjetividad en la medición de la información financiera. 5.- Evaluar el control interno: Identificar los controles específicos que prevendrán que ocurran declaraciones equivocadas significativas, valorar los riesgos de declaración equivocada significativa a nivel de EF y a nivel de aserción, Permitir el diseño de procedimientos de auditoria adicionales que sean respuestas a los riesgos valorados. Procedimientos: indagación con el personal adecuado, observación de la aplicación de controles específicos e inspección de documentos y reportes, rastrear las transacciones a través del sistema de información relevante para la información financiera. 6.- valoración del diseño e implementación de control interno: •identificar los factores de riesgo relevantes •Clasificar los factores de riesgo para el control interno que previene que ocurran declaraciones equivocadas o corregir. •Identificar los riesgos que requieren mitigación: ¿qué riesgos han sido identificados que deba ser abordados por los controles. •Documento de controles internos relevante: abordad cada uno de los componentes del control. •Evalúe la implementación del CI: ¿qué controles están operando actualmente tal y como fueron diseñados? • Evalúe el diseño del CI. Cotejar riesgos con controles, identificando controles clase identificado debilidades del control. 7.- valoración de los riesgos de declaración equivocada: A nivel de Estado Financiero y a nivel de aserción para las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. •Factores a considerar en la valoración del riesgo: •identificados: a nivel de estado financiero, a nivel de aserción, procedimientos relacionados con el control interno. •Magnitud: nivel de estado financiero, a nivel de aserción. •Que tan probable que ocurra: a nivel de EF, de aserción, procedimiento de control interno relacionados.

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